Hoy hace 11 años (once años ya...) de unos de los sucesos más injustos, más abominables y más inexplicables que he vivido.
En Madrid hace 11 años perdieron la vida , sin ninguna razón, 192 personas. Una de ellas mi primo.
Os podría contar que mi primo era un hombre bueno, padre de un hijo de dos años y con un matrimonio feliz. Que era generoso, que se esforzaba en hacer felices a los demás, que estaba empezando a disfrutar de su hijo... Pero eso sería lo facil.
Recuerdo que ese día al oir las primeras noticias pensamos primero en mi prima, al localizarla nos quedamos tranquilos. Hasta que a las 11 me llamo mi hermana diciendome que no localizaban a mi primo. Era poco amigo de llevar movil (entonces aun era lo normal no tenerlos) y yo pense que estaria ayudando si se habia encontrado con el atentado.
Las horas pasaban y nos juntamos toda la familia en casa de mi abuelo que estaba enfermo, mi tio llamando sin parar a sus compañeros del ejercito, nos dijeron que estaba en una lista de bajas, luego lo quitaron. La sensación de agobio y de indefesión es brutal. No saber que pasa, no saber que hacer, nada...
Imaginaos los padres... Salieron rapido a Madrid, y las horas se hicieron larguísimas.
Sin noticias, decidimos irnos a Madrid y llegamos a las 10 de la noche, a estas alturas lo mejor que podiamos pedir era que estuviera herido, pero despues de visitar todos hospitales mis primas y llamar a todos los telefonos habilitados seguiamos sin noticias.
A la mañana siguiente mi tio fue a IFEMA y reconocio a mi primo. Ahí fue la explosión de todos los sentimientos reprimidos, la voladura de las pocas esperanzas que quedaban, el vacio...
Recuerdo cada momento de aquel día...
El dolor y las muestras de apoyo de Madrid.
Recuerdo que NH Hoteles cedió sus habitaciones a las familias de las víctimas, y una de las imagenes más impactantes que recuerdo es que una de las trabajadoras del hotel en el que nos hospedamos al vernos se echó a llorar, no hubo palabras, solo silencio y fue suficiente para sentir el dolor del atentado en Madrid.
La gente se volcó y se lo agradezco desde aquí.
En mi familia es un día triste, pero lo aprovechamos para decirnos cuanto nos queremos y felicitarnos por estar vivos.
Fredo:
11 años después todavía espero que me llames el día de antes de ir a Madrid para decirme que vienes a buscarme al tren.
11 años después aún maldigo no haberme despertado el día 7 para despedirme de tí, porque ibas a Madrid después de haber venido a ver al abuelo.
11 años después maldigo que fueras a clase de inglés ese día, y no fueras al trabajo con tus compañeros media hora después, ellos se salvaron todos gracias a Dios.
11 años después maldigo que te sentaras a repasar unos papeles y no te quedarás con tu vecino que se salvó.
11 años después aún tengo que decirte que sigues teniendo tu hueco en Garrapinillos y en tu Zaragoza.
11 años después sólo puedo decirte que te echo de menos y que te quiero primo.
Sé que allí donde estés nos cuidas y estas con nosotros, lo noto.
Un beso enorme y un abrazo eterno.